domingo, 5 de abril de 2009

EL CONSUMO DE LA TELEVISIÓN EN UNA FAMILIA, A TRAVÉS DE LA MIRADA ETNOGRÁFICA.

*Día 1

 

El percibir el olor que emana de la cocina nos anuncia que ha llegado la hora de comer, en la sala se escuchan risas, las cuales son causadas por la televisión en la que se está transmitiendo un programa cómico, la ama de casa provoca mucho ruido ya que está lavando los trastes que utilizó para elaborar los alimentos; todo está casi listo a no ser que los demás integrantes de la familia aún no llegan. Mientras eso sucede la señora se sienta en uno de los sillones de la sala, ya que cuentan con el servicio de sky cambia constantemente de canal, se nota impaciente porque el resto de la familia está demorando más de lo normal.

Por fin se escucha que alguien está abriendo la puerta de la casa, vienen conversando las dos hijas, la madre se levanta rápidamente del sillón para saludarlas y se dirige a la cocina, cuando las chicas regresan al comedor todo está servido.

Una de ellas toma el control y cambia de canal, mientras la otra le indica a que canal debe cambiarle, mientras el noticiero informa la conversación de las tres mujeres gira en torno a las telenovelas y demás programas; se apresuran a comer para poder ver a gusto la telenovela que continúa después del noticiero.

 

Cuando la telenovela inicia, las tres mujeres toman el sillón que les pertenece y el control lo obtiene la que más rápido haya terminado de comer y lavar sus trastes. Mientras la telenovela está, todas se quedan en silencio observando y hacen comentarios en cada corte comercial.

 

*Día 2

 

Se escucha a lo lejos que alguien trata de abrir la puerta y un grito de ¡mamá ya llegamos!, los trastes se escuchan en la cocina y la mesa está casi lista, las chicas van a su recámara y se cambian, cuando regresan al comedor la comida está servida.

La mamá es ahora la que tiene el control ya que está viendo las noticias, mientas las hijas le hacen caras pidiéndole que cambie de canal, pero la mamá no les hace caso; así que hoy no hay ninguna conversación, en silencio las tres terminan de comer, lavan sus trastes y se dirigen a su respectivo sillón en la sala.

 

La telenovela aún no da inicio, el noticiero aún continúa pero la señora ha quedado profundamente dormida, así que la mayor de las hijas toma el control de las manos de su mamá y le cambia de canal a la televisión, y se la pasan cambiando de canal constantemente hasta que da inicio la telenovela, como todos los días aprovechan los cortes comerciales para levantarse para ir al baño y comentar acerca de la telenovela.

 

Cuando finaliza apagan la televisión y cada una se va a su recámara a descansar, la mamá percibe que sus hijas se han marchado, toma el control de la tv y la enciende para seguir viendo telenovelas, aunque el sueño es tan fuerte que se queda nuevamente dormida.

 

 

 

*Día 3

 

Como cada día, casi a la misma hora las tres mujeres se encuentran sentadas alrededor de la mesa, el noticiero está informando los acontecimientos. Las chicas le cuentan a su mamá que hoy en la escuela una chica le hizo una escena de celos a su novio a causa de una amiga de ellas, la mamá no presta mucha atención a este acontecimiento ya que no lo considera relevante y continúa viendo la tv.

 

Apresuradamente terminan de comer ya que además de que quieren ver la telenovela, el día de hoy tienen mucha tarea, terminan de comer y se dirigen a la sala. El día de hoy la mamá no las acompaña a ver la telenovela ya que tiene que salir.

Las chicas se quedan solas en casa viendo la televisión y al finalizar la telenovela, van por sus mochilas a su recámara y hacen su tarea en la sala.

 

Hacen la tarea apresuradamente, de hecho en cortes comerciales o cuando el programa se encuentra aburrido, al terminarla guardan sus cosas y continúan viendo la televisión.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario